viernes, 29 de septiembre de 2017

Protección Solar 

El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).​
Existen diferentes escalas para la valoración de la protección solar, en función de la zona del espectro de la cual protegen.

Escala de los factores de protección solar

Los productos con filtros solares contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del sol (UV). Estos productos han sido formulados para proporcionar diferentes grados de protección contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos.
El sistema numérico para medir el factor de protección solar fue establecido por la FDA (Food and Drug Administration Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), para medir, principalmente, la cantidad de protección que el producto ofrece contra las quemaduras solares causadas por los rayos UVB. Todavía no se ha establecido un sistema para medir la protección contra los rayos UVA.
La fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más del 75 por ciento del envejecimiento de la piel —arrugas, manchas, flacidez—. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

Los rayos ultravioletas

Existen tres diferentes tipos de rayos ultravioletas, los cuales llegan a la tierra y afectan a los seres vivos dado su índice de radiación: UVA, UVB y UVC. Sólo los UVA y los UVB penetran la capa de ozono los rayos UVA penetran la dermis e hipodermis, capas media y profunda de la piel. Los rayos UVB sólo penetran la epidermis, capa superficial de la piel, pero sus efectos son acumulativos a través de los años y está demostrado que causan el 90% de los melanomas y otros tipos de cáncer de piel. Los rayos UVA causan quemaduras, los rayos UVB causan bronceados.
La presencia e intensidad de los RUV varía durante el día. Entre las 10:00 a.m . y 3:00 p.m . están presentes ambos, en mayor intensidad.
Los rayos UV traspasan ropa, vidrio; por lo cual en habitaciones muy iluminadas es necesaria la protección solar. También atraviesan nubes y son reflejados por la arena y algunas superficies. Es por esto que en días nublados y en ocasiones bajo sombra podemos broncearnos si no nos aplicamos un protector solar.

Capital solar

El capital solar es el número de horas que un individuo puede exponer su piel al sol durante toda su vida. Una vez consumido comienzan los problemas cutáneos. El capital solar de cada persona está predeterminado genéticamente.

Factor adecuado

El FPIP y SPF son el índice o factor de protección cuyo número indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta.
En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:
  • Tipos de bloqueador solar
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido.
Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras. Se definen principalmente estos dos fototipos de piel:
  • Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente.
  • Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Higiene Personal

LA HIGIENE PERSONAL

¿Qué es el cuidado personal?
Es comprender las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal. El mantener una limpieza e higiene corporal adecuada es muy importante, ya que previene de determinadas enfermedades e infecciones, además de favorecer la convivencia en la comunidad.

Determinadas partes del cuerpo humano necesitan una serie de cuidados específicos y más meticulosos que otras.
Resultado de imagen para higiene personal
¿Porque es importante la higiene personal?
 La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando su cuerpo empieza a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos por ejemplo tienen más grasa en la piel y el cabello más seco, más pelos en el cuerpo, más sudor y nuevos olores. En el caso de las adolescentes la mayoría de ellas tendrá ya menstruación.
Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también.

¿Como debemos mantener la higiene de nuestra piel y cabello?
La piel es la ´principal barreara de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al mismo tiempo contribuye a la regulación de la temperatura corporal. Además, hay otras glándulas las sebáceas, que producen una materia grasa cuya función es impermeabilizar y limpiar la piel. Todos estos productos de secreción, unidos a descamación cutánea y a la suciedad exterior llegan a producir un olor desagradable y ser el cultivo para la aparición de enfermedades.  

Todo esto se puede evitar mediante una ducha diaria con agua y jabón, prestando especial atencion a ciertas zonas axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.

¿Cómo hay que mantener el higiene en las manos?
se deben lavar con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer, ir al baño o despues de tocar a un animal especialmente cuando se les tocan las patas o la nariz. Asimismo debemos cortarnos la uñas regularmente para evitar acumular suciedad.

¿Cómo mantener la salud bucal y dental?
Los principales problemas bucales del adulto son las caries, la gingivitis, la periodontitis, las afatas, la candidiasis e incluso cáncer oral.

Para mantener una higiene bucal adecuada se recomienda
  • Cepillada correcto tres veces al día 
  • Usar hilo dental para deshacerse de restos de comida que el cepillo de dientes no puede eliminar
  • no abusar de alimentos con azúcar y almidones
  • revisiones periódicas con el odontologo
¿Qué cuidados debemos realizar en los pies?
Debemos  lavarlos diariamente, ya que en ellos abundan las glándulas sudoriparas y el acumulo de secreciones producirá olores, grietas e infecciones.
¿Cuáles son las principales recomendaciones referidas al higiene sexual?
Para evitar enfermedades de transmisión sexual debemos abstenernos de mantener relaciones sexuales  con personas sospechosas de padecerlas. Y en caso de mantenerlas debemos hacerlo siempre con preservativo.

La Ropa
Es indispensable cambiarse de ropa de ropa después del baño. La ropa interior se cambiara diariamente. Para dormir, utilizar ropa amplia y diferente a la usada durante el día.

La nariz
La nariz interviene en la respiración, acondicionando el aire para que llege a los pulmones con la temperatura y la humanidad adecuadas y libre de partículas extrañas. 
Su limpieza consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con el las partículas y microorganismos filtrados. Se debe utilizar un pañuelo limpio.


Las uñas.
Realizar su corte frecuente y cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeando para las manos.